El Hierro: " Un mineral clave en la alimentación"

El hierro es un mineral vital. Aunque se necesita una pequeña cantidad diaria, es esencial para transportar el oxigeno a todos los órganos, tejidos y células. 


HierroEl hierro es un mineral vital. Aunque se necesita una pequeña cantidad diaria, es esencial para transportar el oxigeno a todos los órganos, tejidos y células. Es indispensable ya que también: 

Es indispensable ya que también:

Ayuda al crecimiento

Aumenta las defensas

Previene la fatiga

Mejora el tono muscular

Favorece la concentración, la memoria y el aprendizaje

Para aprovechar mejor el hierro que consumimos con los alimentos es importante combinar en la misma comida alguna fuente de vitamina C (con un vaso de jugo de naranja, por ejemplo) ya que ayuda a mejorar su absorción.

Necesidades diarias:

La recomendación diaria es de 18 mg para la mujer (en caso de embarazo se requiere de un 100% más) y 8 mg para el hombre.

Se aconseja consumir:

1 bife grande + 1 taza en crudo de legumbres

1 bife mediano de hígado + 1 taza de espinaca

2 filets grandes de pescado + 2 tazas de acelga

Alimentos fuente:

Carnes rojas y blancas

Legumbres

Vísceras

Hortalizas verde oscuro

Lácteos fortificados

Cereales fortificados

Señales de deficiencia:

Fatiga y falta de vitalidad

Dificultad para concentrarse

Dolor de cabeza frecuente

Falta de apetito y/o pérdida de peso

Piel pálida y caída del cabello

Irritabilidad, depresión

La deficiencia de hierro determina la aparición de anemia.

El café y el te disminuyen su absorción. Si tiene falta de hierro, estas infusiones se deben beber lejos de las comidas principales.
Por todas estas razones, el hierro es considerado uno de los minerales más importantes en nuestra alimentación.

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