Tratamientos Corporales

Post Quirúrgico Corporal |Tratamiento Kinésico

La Kinesiología desempeña un papel muy importante en todo tratamiento postoperatorio, y sin lugar a dudas también en la recuperación post cirugía estética.


Licenciada Natalia De PrinzioEn función de la indicación del cirujano plástico, el kinesiólogo interviene casi desde el momento inmediatamente posterior a la intervención con el fin de:

ayudar a disminuir las molestias postoperatorias,

acelerar lo máximo posible la recuperación del paciente para que pueda incorporarse cuanto antes a sus actividades personales o profesionales y por supuesto,

optimizar el resultado estético de la operación.

 

Según el momento postquirúrgico que sea derivado el paciente se planificará el tratamiento kinésico.

Busca proveer condiciones adecuadas de cicatrización por medio del aumento de aporte circulatorio y minimizar la ansiedad del paciente en el período de recuperación.

 

En las primeras 48/72 horas

El paciente se encuentra en la fase inflamatoria aguda (edema/dolor) se realiza:

Reposo

Compresión ( fajas modeladoras para prevenir edemas)

Ejercicios respiratorios

Drenaje Linfático Manual: no en la zona operada, si en miembros inferiores.

Aplicación de Taping Neuromuscular, principalmente para ayudar a drenar el líquido.

Fundamental orientar al paciente y los familiares al respecto de cuidados domiciliarios sobre las actividades de la vida diaria, desde la manera correcta de cambiarse de cubitos hasta cuidados con la higiene, curaciones y retorno a las actividades de la vida diaria.

 

Del 3° al 10° día

Es la fase proliferativa del pos operatorio:

La realización de DLM dá muy buenos resultados en la disminución del edema y en la revascularización, reduciendo el tiempo del pos operatorio.

Ultrasonidos: es un excelente recurso de agente físico para acelerar la reparación del tejido en sus diferentes aspectos. Es posible mejorar tanto la velocidad de cicatrización en cuanto a la calidad del tejido cicatrizal; aumentará la síntesis de colágeno y regeneración de inervaciones periféricas, aumentar la circulación sanguínea, aumentar el metabolismo celular.

La reabsorción de equimosis y hematomas es de vital importancia en ésta fase ya que en su evolución puede favorecer a la formación de fibrosis.

Campos magnéticos: acelera la reabsorción de equimosis.

La movilización suave de tejido impide la formación de fibrosis, pues, por medio de tensión mecánica ocurre la disposición ordenada de las fibras colágenas.

 

Del día 11 hasta el Mes Postoperatorio

Es la Fase de Remodelación:

El DLM sigue siendo parte del protocolo de tratamiento.

La necesidad de movilización en un tejido conjuntivo aumenta en ésta fase.

Presoterapia, promueve la movilización del tejido subcutáneo.

Radiofrecuencia en distintas dosis, es posible disminuir o aumentar la densidad del colágeno. Acá es utilizada con el objeto de ablandar el tejido colágeno.

Ya el Ejercicio es bien tolerado por el paciente, promueve el incremento de la circulación sanguínea y nutrición del tejido.

Resultados

La presencia del Kinesiólogo en el post-operatorio, posibilita una significativa mejoría en la textura de la piel, ausencia de nódulos fibróticos en el tejido subcutáneo, reducción en el edema, minimización de posibles adherencias de tejidos y también la recuperación de las áreas hipoestésicas.

Seguinos

Instagram